Los Baños de Bosque, claves para nuestra salud y bienestar.

¿Necesitas olvidarte del estrés, renovar tu energía y tu estado de ánimo?. Si la respuesta es positiva, no lo dudes y regálate un baño de bosque guiado en los maravillosos entornos naturales que Cantabria nos ofrece. En este post quiero explicarte cómo pueden ayudarte los baños de bosque y en qué consiste esta novedosa experiencia.

El ritmo que marca nuestras vidas nos ha ido alejando poco a poco de los entornos naturales. Vemos la naturaleza como algo ajeno a nosotros, como si se tratase de un mundo externo, paralelo, que nosotros contemplamos a distancia. Pero esto no es así de ninguna manera, todos necesitamos parar, olvidarnos del estrés y de las preocupaciones y volver a estar en contacto con la naturaleza. Porque nosotros mismos, somos naturaleza. 

Hay distintas causas que a día de hoy nos alejan de disfrutar del aire libre y la naturaleza. Veamos algunas de ellas:

  • Un ritmo de vida, algo más que acelerado: 

Vivimos en un mundo artificial, marcado por horarios que cumplir, tareas a realizar, trabajos por terminar, prisas y preocupaciones. Tarde o temprano, este ritmo tan frenético nos hace sentirnos estresados y con una sensación de falta de tiempo para todo. El estrés, nos debilita, ataca a nuestro sistema inmunitario y hace que nuestros cuerpos sean más susceptibles a las enfermedades.

  • Nos hemos convertido en una especie de interiores:

De media, pasamos un 90 % de nuestro día en interiores: cuando no estamos en el trabajo o en clase, sacamos tiempo para ir al gimnasio o bien para ir a hacer la compra a grandes centros comerciales. Muchas veces, el único tiempo que disfrutamos del aire libre entre semana, son en los viajes que hacemos de un lugar a otro. Nos hemos convertido en una especie de interiores.

  • Uso excesivo de la tecnología:

Inevitablemente la tecnología nos rodea … ¿Cuánto tiempo has pasado hoy mirando una pantalla y cuántas veces has mirado tu móvil?. A veces es lo primero que hacemos nada más despertarnos y también suele ser lo último que hacemos al irnos a dormir. No quiero decir con todo esto que tengamos que evitar a toda costa el uso de la tecnología, pero sí que esto nos haga reflexionar en todo el tiempo que pasamos a lo largo de nuestro día a día, pendientes del teléfono, de las horas que trabajamos frente al ordenador, o de cómo disfrutamos de nuestro tiempo libre frente a una pantalla.

  • Abandono de los entornos rurales:

La naturaleza es algo innato que llevamos en nuestro interior, desde nuestros comienzos. Pero poco a poco, a raíz de la revolución industrial, el hombre se fue separando de los entornos más rurales para agruparse en núcleos urbanos. Y las ciudades continúan creciendo. Tanto es así, que se prevé que en el año 2050, hasta un 66% de la población vivirá en una ciudad; es decir, en unos 30 años, dos de cada tres personas vivirán en zonas urbanas (Organización de las Naciones Unidas, ONU).

La verdad es que todo esto nos hace sentir cansados, con falta de tiempo para parar, afectando a nuestra salud y a nuestro estado de ánimo. Pero afortunadamente, la naturaleza nos está esperando, quiere darnos una solución para recuperar nuestro bienestar: los Baños de Bosque.


Pero … ¿Qué es un Baño de Bosque?

Los Baños de Bosque o Shinrin Yoku, surgen en Japón en los años 80. Consisten en dar un paseo guiado en un entorno natural donde el guía hace una serie de propuestas, que llamamos invitaciones. Se llaman así porque invitan a despertar los sentidos de los participantes, ayudan a desacelerar y a conectar con el entorno, con el grupo y con ellos mismos.

Es una actividad perfecta para olvidarse del estrésaumentar nuestro bienestar y nuestra salud, tanto física como mental y social, y por supuesto para volver a conectar con la naturaleza.

Los baños de bosque nos permiten volver a experimentar sensaciones de bienestar que hemos vivido durante milenios: los sonidos del bosque, respirar el aire fresco y limpio, observar la luz del sol colándose entre las hojas de los árboles, …. Un baño de bosque, sin duda, es volver a casa.

Todas estas cosas nos dan sensación de relajación, nos ayudan a rebajar nuestro estrés y a olvidarnos de las preocupaciones. Llevar un guía profesional te ayudará a volver al momento presente, a bajar el ritmo y a activar los sentidos, que suelen estar adormecidos por la gran cantidad de estímulos, a veces innecesarios, que estamos constantemente recibiendo.

Después de un baño de bosque, seguro que percibirás una sensación generalizada de bienestar, de paz, de calma, de haber conseguido bajar el ritmo. 

Perderse en la naturaleza, para encontrarse. Disfrutar de un tiempo sin límites para volver a escuchar, oler, ver, sentir, y poder renovar nuestra energía. Disfrutar de un tiempo para nosotros mismos, que a veces nos tenemos un tanto olvidados.


Baños de Bosque: ¡Beneficiosos para todos!

Todos necesitamos del contacto de la naturaleza, desde los más pequeños hasta los más mayores, es algo más que necesario en nuestras vidas. Para participar en un Baño de Bosque no se necesita ninguna condición física especial, ya que las distancias a recorrer se encuentran entre uno y dos kilómetros, por terrenos de pendiente muy suave. Como guía profesional en Shinrin Yoku Santander, diseño y planifico cada paseo en función de las necesidades de los participantes.

Cada uno vive la experiencia de una manera diferente porque cada participante es único y cada momento en el bosque es único. 

«La relación de cada persona con la naturaleza es única y puede hacernos felices de una manera muy particular. Cuando sientas esa felicidad en la naturaleza, sentirás lo que es un verdadero baño de bosque» explica el Dr. Qi Ling, máximo experto y gran referente mundial sobre terapia forestal.

Y tú, ¿Quieres sentir esa felicidad en la naturaleza? … No lo dudes y regálate un Baño de Bosque en la bella Cantabria.

¡Nos vemos en la naturaleza!.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn